miércoles, 28 de agosto de 2013

Cine: Crítica Dolor y Dinero (2013).


@KymvengeBlog

Ficha:


Nombre: Dolor y Dinero/ Pain & Gain (v.o.).
Dirección: Michael Bay.
Género: Acción, comedia.
Reparto:Mark Wahlberg (Daniel Lugo), Dwayne Johnson (Pual), Anthony Mackie (Adrian), Ed Harris (Ed), Tony Shalhoub (Victor), Bar Paly (Sorina), Rebel Wilson (Robin).
Distribución: Paramount Pictures.

Valoración: 7/10. Buena.



"Proteína cinéfila".

Excesiva, alocada, trepidante, sugerente e irreverente cinta firmada por el "desconocido" Michael Bay, quien  descansa de sus desorbitados presupuestos y masivas destrucciones/explosiones, para por una vez demostrar que es mucho más que aquello en lo que le han encasillado, parece ser que en sus ratos libres es cuando saca lo mejor de sí. En este Kit-Kat entre las mega películas de Transformers nos regala esta proteína cinéfila para nuestros ojos. Una película que nos presenta el culto al cuerpo/éxito de máxima actualidad entremezclado con una ración del tan manido sueño americano de superación y prosperidad, pero agitado y matizado con tanto acierto que consigue un coctel estimulantemente inesperado para el espectador.
En Dolor y Dinero veremos como tres musculados culturistas de gimnasio, intentar dar un vuelco en sus vidas persiguiendo el éxito que creen merecer, para ello intentarán arrebatar todo el dinero a un engreido ricachón, esto desembocará en una espiral de acontecimientos de incierto final.
Sorprende  que esté inspirada en hechos reales, lo original y desconcertante se dan la mano de lo repentino dejando al espectador inquieto en la butaca sin pista alguna de por donde saldrán nuestros tres protagonistas. Wahlberg mastondontico, da en el clavo con su personaje, obsesionado con llegar a ser alguien que no puede, al mismo nivel encontramos un Dwayne Johnson traspapelado que deja de lado por fin la labor de macarra y tipo duro presentándonos un  reflexivo y sensiblón seguidor de lo religioso que es el contra punto perfecto a Wahlberg, que además nos presenta las escenas mas hilarantes del film. Del resto del elenco actoral solo decir que continúan de la fiesta iniciada por los dos anteriormente mencionados, repercutiendo positivamente y de manera inevitable en la cinta.

Un guión ampuloso pero incisivo, con frases para el recuerdo,  da soporte a una trama justamente repartida entre la acción, la comedia y las escenas de transición videocliperas. El rodar muestra algunos "tics" o ademanes que son lo poco que hace indentificable a un Bay veraz y contenido casi por completo. Quizás sus únicos pecados son la suntuosidad y autocomplaciente trasfondo además de un pequeño desliz en el metraje, que con quince minutos menos hubiera sido más directa y resultona ya que sobrepasa los 120 minutos.

Lo mejor:
  • Bay en un propuesta arriesgada e interesante.
  • La pareja Wahlberg y Johnson convertidos en unos personajes que sorprenden.
  • Algunos mensajes importantes que dejan caer al subconsciente del espectador, el culto al cuerpo, el poder del dinero, el sueño americano, drogas, etc.
Lo peor:
  • La poco autoconciencia para parar y frenar en el momento oportuno.

Conclusiones Finales:

"Debe doler, el dolor te salvará, las células lo recuerdan y se fortalecen".  Walhberg impartiendo sus "particulares clases". Interesantísima cinta que sacude el polvo de los temas que trata sin miedo y aunque no lo parezca de manera inteligente. ¿Conseguirá Bay seguir con esta dualidad? Explosiones contra originalidad artesana. Solo podemos decir que esta vez lo ha logrado, de lo mejorcito de lo que llevamos de año.  [7]








mrK


mrK