viernes, 27 de diciembre de 2013

Cine: Crítica El hobbit: La desolación de Smaug (2013)


@KymvengeBlog

 Ficha:

Nombre: El hobitt: La desolación de Smaug
Dirección: Peter Jackson.
Género:  Aventuras, fantástico
Reparto:   Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen  (Gandalf el Gris), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble),  Cate Blanchett (Galadriel), Andy Serkis (Gollum), Luke Evans (Bardo), Lee Pace (Thranduil), Orlando Bloom (Legolas),  Evangeline Lilly (Tauriel), Stephen Fry (gobernador de Ciudad del Lago), Mikael Persbrandt (Beorn), Benedict Cumberbatch (voz de Smaug / Nigromante).
Distribuidora:: Warner Bros. Pictures International España 
Estreno en España:  13 Diciembre 2013.

Valoración: 7/10. Buena.

"¿Que fue del libro? "

Peter Jackson nos lleva de la mano por otro paseo por la Tierra Media que tan bien recreó J.R.R Tolkien. Tras una entusiasta y esperanzadora primera parte Un viaje inesperado (2012), el director acomete la tarea de expandir un exiguo libro en tres largometrajes y no precisamente cortos. En El hobbit: La desolación de Smaug, Peter con la ayuda inestimable en el guión de Guillermo del Toro hace suya la adaptación de una novela cada vez menos presente, cada vez menos Tokien y más Jackson, la verdad esto ni nos disgusta y ni nos gusta. Por un lado da un paso en cuanto a la epicidad y la oscuridad que no se hallaban en el "cuento" original, pero por otro se automutila en la falta de síntesis y premura, ya clásicas en el rodar del cineasta. Así pues, acaba siendo más obsesiva e irregular que la primera parte.

El inesperado viaje de la primera continúa esta vez con Bilbo Bolsón (Martin Freeman), Gandalf el Gris (Ian McKellen) y Thorin “Escudo de Roble” (Richard Armitage) capitaneando el grupo de los trece enanos dispuestos a reconquistar la Montaña Solitaria y el que fuera Reino perdido de los Enanos. El épico viaje les llevará a atravesar el Bosque Negro, escapar de la ciudad de los peligrosos Elfos Silvanos, hasta llegar como última parada a La ciudad Lago la cual conecta con su objetivo, allí donde duerme el poderoso dragón escupe fuego llamado Smaug.

Esta vez no hay tiempo para lo afable de los enanos o lo cómico de lo trolls, la aventura acelera en una carrera cargada de acción y que sirve como escaparate para las diferentes paisajes a mostrar, la casa de Beorn, el bosque negro, el reino de los elfos, Esgaroth y cómo no, la Montaña solitaria, sirven como novedosa exploración de un mundo inimaginable y que tiene margen de dilatación casi infinita. La trepidante trama se enquista en un par de ocasiones donde el guión demasiado explicito y conservador no alcanza a dar lo mejor de si mismo, también por la aparición de algún momento de "paja" argumental indebido. El final en la montaña con el alzamiento del gran Smaug, espectacular Benedict Cumberbatch haciendo la voz y el movimiento del dragón, es un momento relevante y legendario dentro del universo Tolkien,  el "duelo" entre Smaug y Bilbo (Martin Freeman) alcanza un interés supino que solo se ve truncado por lo prolongado de este. Aún así la cinta deja un punto de intriga adecuado que nos hará esperar la tercera parte sin habernos maravillado con esta entrega.

Del reparto Martin Freeman como Bilbo Bolson, sigue demostrando un carisma desmedido teniendo menos planos que en su predecesora. Richard Armitage como Thorin “Escudo de Roble” ya no sorprende y a nuestro entender queda por debajo de su anterior aparición. Eso sí, la inclusión de los Elfos es de lo más atractivo de la cinta. Una raza quizá poco examinada en las adaptaciones al cine y que merece un papel mayor. Orlando Bloom (Légolas) y Evangeline Lilly (Tauriel), bailan en unas escenas coreografiadas hasta el máximo detalle donde dan cuenta de unos Orcos que infunden menos respeto que otras veces. La involución del personaje de Légolas le ha sentado a las mil maravillas esta vuelta al pasado, hace del personaje un icono más vigoroso y sugerente. De igual manera que Evangeline Lilly encandilará al palco de butacas por su belleza y pasional destreza.

Imparable, vibrante, alocada pero también hartible y descontrolada. La desolación de Smaug, decepciona para los que esperaban una obra maestra, pero atrapará al amante de la obstinación "Jacksoniana".

Lo mejor:
  • La representación técnica e interpretativa de Smaug.
  • La escena de huida en el río y el Bosque Negro.
  • Buen nivel general interpretativo.
Lo peor:
  • Metraje abusivo.
  • Rítmicamente  a trompicones.

EL efecto K: Ensimismado Peter Jackson saca lo mejor y lo peor de si mismo en esta segunda entrega que tiene algunos puntos álgidos de excelencia, pero más irregular en general que Un viaje inesperado.

martes, 24 de diciembre de 2013

Cine: Crítica de Vaya Pavos (2013)


@KymvengeBlog

Ficha:

Nombre: Vaya pavos/ Free Birds.
Dirección: Jimmy Hayward.
Género:  Animación, comedia, familiar.
Doblaje original:  Woody Harrelson, Owen Wilson, Amy Poehler, Keith David, Dan Fogler, Colm Meaney.
Distribuidora:  Tripictures.
Estreno en España:  13 Diciembre 2013.

Valoración: 5/10. Regular. 

"Desplumando ideas" .

Llega la Navidad y nuestras salas de cine se llenan de estrenos destinados a los más peques de la casa. En Vaya pavos, nuestros protagonistas Jake y Reggie dos pavos atemorizados por los banquetes del Día de Acción de Gracias, deciden viajar al pasado con la misión de conseguir evitar que se celebre la primera fiesta en cuestión, o al menos evitar que el pavo esté en el menú.

Ya ha ocurrido otras veces, es que cuando utilizan algo típico estadounidense para sus películas de animación, véase el conejo de Pascua (Hop) o esta misma que nos ocupa, el resultado suele ser bastante decepcionante, más por demérito cultural que por otra cosa. No nos puede hacer la misma gracia o emocionar de igual manera si nosotros no entendemos la fiesta en sí. Algo parecido ocurre aquí, pero la cinta lejos de centrarse en un solo concepto consigue aunar un conglomerado/batiburrillo de ideas que la hacen más completa y llevadera. Los viajes en el tiempo, la época de los colonos y los típicos mensajes de superación de encontrar tu sitio en el mundo hacen de Vaya pavos un película con un interés provocado por la acumulación, alguna de las cosas a tratar te puede gustar, como en mi caso los fascinantes viajes temporales.
La cinta adolece de falta de carisma, se nota cierta repetición y falta de originalidad. Aún así, tiene detalles graciosos y seguro que más de una vez soltarás sinceras carcajadas.
A nivel de la animación podemos decir que no es excesivamente brillante ni recargada, al revés, los escenarios no tienen el mismo detalle que los personajes y aunque estos están bien recreados los "humanos malvados" no son un dechado de inspiración. La resolución final queda infantil y algo ridícula.

Lo mejor:
  • Acertada en el ritmo y graciosa por momentos.
  • Los guiños a la ciencia ficción y los viajes en el tiempo.
Lo peor:
  • Animación que busca la sencillez.
  • Le falta personalidad y emoción.

El efecto K: Vaya Pavos nos entretuvo sin más, no nos disgustó, y seguramente a ojos de un menor, muchos de los detalles negativos e incongruentes pasen por alto.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cine: Crítica Los juegos del hambre: En Llamas (2013)


@KymvengeBlog

La Ficha:

Nombre: Los juegos del hambre: En llamas/ The Hunger Games: Catching fire (V.O.)
Dirección: Francis Lawrence.
Género: Drama, Ciencia-ficción.
Reparto: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Liam Hemsworth (Gale), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar), Toby Jones (Claudius), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jena Malone (Johanna Mason), Amanda Plummer (Wiress), Sam Claflin (Finnick Odair), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow).
Distribuidora: eOne Films.
Estreno en España: 21 de Noviembre de 2013. 

Valoración: 7/10. Buena.

"Prendiendo la mecha".

Las adaptaciones de las exitosas novelas de Suzanne Collins llegan al segundo de los capítulos, Los Juegos del Hambre: En llamas, continúa la historía allí donde terminó la primera (Los juegos del Hambre, 2012) que dicho sea de paso cosechó un consumado reconocimiento y parece la saga encargada a ocupar el trono dejado por los vampiros crepusculares.
Esta vez  Katniss Everdeen y Peeta Mellark. vuelven a casa tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre, tras un breve periodo de nuevo tendrán que embarcarse en la llamada "Gira de la Victoria” donde los vencedores pasean su éxito por los diferentes distritos. Pero esta vez la controvertida victoria de nuestra protagonista y su acompañante ha desatado una mecha de reveldía, a la vez un halo de esperanza en los distritos más agonizantes. Ante esto el Presidente Snow que teme por la soberanía del Capitolio, convocará los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), donde se enfrentarán de nuevo a vida o muerto pero esta vez sólo entre ganadores de ediciones pasadas.

Las buenas maneras apuntada por la primera se ven refrendadas en esta segunda, la crítica social, la opresión y la difrencia de clases saltan a la palestra para enjugar un argumento que gana en interés, pero que por desgracia pierde en movilidad y acción. La cinta cargada de un dramatismo y profundidad mucho más agudizado, olvida casi hasta la parte final, lo que verdaderamente es su punto fuerte, que no es otra cosa que las interesantes luchas e inteligentes coaliciones creadas a raiz de los juegos del hambre. La enigmatica relacción entre el trio formado por Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), Gale (Liam Hemsworth) y entrañable Peeta Mellark (Josh Hutcherson), da un paso más hacia la encrucijada final, con pequeños pezpuntes de un traje al que aún queda por remendar, son sutiles flashes pero que dejan entreveer los sentimientos de la protagonista, pero que mantendrá en vilo al espectador hasta el desenlace de la saga. 

El abrumador por numeroso reparto se comporta de manera notable, Jennifer Lawrence  aún estando convincente sigue sin demostrar la valía que le hizo ser condecorada con el Oscar de la Academia, Josh Hutcherson como Peeta Mellark, progresa adecuadamente como nos decían de pequeños en la escuela, al contrario que Liam Hemsworth (Gale), al cual vemos atrapado e insimismado; como encorsetado y limitado, del resto además del protagonismo ascendente de Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), sólo destacaríamos la inteligente adhesión de Philip Seymour Hoffman, con un personage inspirador y controvertido que hará pensar y dudar al palco de butacas, sin duda un gran actor que será bien recivido en la saga.

Así pues, el fenomeno fan avanza esta vez con una cinta con algo más de enjundia e intelecto, y estó nos a de alegrar, la pena es que el director no consiguer llegar a mantener el variado ritmo de su primera parte, haciendola algo más irregular.

Lo mejor:
  • La exposición aunque a grandes rasgos de la desigualdades sociales y el germen de la revolución.
  • Un reparto asentado.
  • Las mejoras visuales con respecto a la primera parte.
Lo peor:
  • Tarda en llegar la acción.
  • Rítmicamente anómala.


"El efecto K": Llamativa propuesta con acertadas bazas para encandilar al público pero que no llega a redondear el producto, haciendola gustosa pero imperfecta. La seguiremos en las últimas dos cintas que cerrararán la saga.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Videojuegos y Cine: Agenda de Diciembre 2013.


@KymvengeBlog

Agenda de videojuegos:

6 de Diciembre:  Gran Turismo 6 (PS3), Bravely Default (3DS), Scribblenauts Unlimited(Wii-U, 3DS).

Agenda de Cine: 

5 de Diciembre: Carrie (2013), Plan de Escape, 3 Bodas de más.
13 de Diciembre: 12 años de esclavitud, Diana, y El Hobbit: La desolación de Smaug.
20 de Diciembre: Lluvia de albóndigas 2, Futbolín y Paranormal movie.
25 de Diciembre: La vida secreta de Walter Mitty, 47: Ronin, El médico, Caminando entre dinosaurios.


Después del aluvión del mes pasado en el apartado de videojuegos, este mes de Diciembre prácticamente ocurre todo lo contrario, el panorama de lanzamientos es desolador, toda la carne ya se puse en el asador, con nuevas consolas incluidas. Sólo tres títulos destacan, entre ellos el último gran juego exclusivo de PS3, GT6 de Yamauchi una joya de la conducción para aquellos que aún no han dado el salto a la nueva generación. Bravely Default y Scribblenauts Unlimited vienen para enriquecer el catálogo de las maltrechas consolas de Nintendo, más la Wii-U que la 3DS. Poco más a mencionar en un mes propicio para disfrutar de todos los éxitos lanzados el mes anterior.

Al revés que pasa con los videojuegos, Diciembre acostumbra siempre a ser un gran mes para el cine. Muchos de los mejores proyectos se esperan a estas fechas para aventurarse a las salas de cine. A decir verdad este año no pasará como uno de los más fructíferos, algún que otro retraso (el remake de Oldboy o El lobo de Wall Street) ha repercutido en este hecho. Dejando como único gran rompetaquillas la segunda parte de El Hobbit: La desolación de Smaug, Peter Jackson volverá alegrarnos la Navidad con las épicas aventuras de Bilbo Bolsón, tras este sólo hayamos propuestas interesantes pero sin un tirón comercial. El irregular remake de Carrie, o la trascendente 12 de años de esclavitud pueden acercar a algunos a las salas pero no con la fuerza de otras propuestas que antaño estrenaban en esta época. Keanu Reaves vuelve a las artes marciales casi olvidadas desde Matrix, para presentarnos Ronin 47, arriesgada propuesta samurai que junto a La vida secreta de Walter Mitty, con Ben Stiller en un registro mucho más profundo y relevante pueden causarnos alguna alegría. La festividad navideña suele ser coto para los más peques, esta vez Frozen de Disney no ha ilusionado tanto como se esperaba y dejará el peso de esta festividad en manos de dos propuestas: Lluvia de albóndigas 2, que cosecho buenas críticas en la cinta inicial y la para mí más interesante, Caminando entre dinosaurios, una proeza técnica en la animación muy llamativa que veremos si cumple en el resto de los campos. Estos son los films más destacados de este periodo de Pascuas, ¡divertiros! y Felices Fiestas ociosas!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Videojuegos: Análisis lanzamiento de PS4 (Sony) (29-11-2013)


@KymvengeBlog

Ficha:

Nombre: Playstation 4 (PS4).
Compañía: Sony.
Lanzamiento: 29 de Noviembre de 2013.
Precio de salida: 399€ (Modelo básico).

Sony no podía permitirse incurrir en los mismo errores que crucificaron su anterior máquina de sobremesa, al menos de inicio, cierto es también por contra, todo hay que decirlo que el final de vida de PS3 ha sido remarcable.
Esta vez han apostado por una producto más asequible y accesible para el comprador, lejos quedan los 600 euros que había que pagar en la salida de PS3, en esta ocasión han ajustado el potencial de la consola y el precio a una acuciante crisis mundial, que hace que el comprador mire más que nunca el precio de forma recelosa y meditabunda. El escoyo inicial parece salvado incluso siendo esta vez más barata (PS4) que la competencia directa (Xbox One/Microsoft). Otro error reciente fue el de darle cierta ventaja temporal, ya que PS3 salió casi un año después de la flamante Xbox 360 y unos meses posterior que Wii aquí en Europa. Esta vez han medido mucho mejor los tiempos saliendo a competir prácticamente al mismo tiempo que su rival. Hay que recordar que a Sony le ha costado prácticamente toda la generación recortar la ventaja inicial que Xbox 360 obtuvo en su inicio hasta llegar a igualarla hace bien poquito.
Así pues, de un plumazo Sony ha solventado con aciertos los achaques de la generación pasada y este es sin duda uno de las causas de este éxito inicial que vive la consola.
El futuro parece prometedor, de hecho los primeros resultados están siendo ilusionantes y las ventas están acompañando. Quizás la única pega es el flojo catálogo de inicio y que en el primer año no se espera nada realmente fuerte en cuanto a exclusivos, seguramente la causa sea el buen estado de forma de PS3 que incluso recibirá el GT6 posterior al lanzamiento de la nueva consola.
Solo Killzone Shadow Fall, queda como referente en estos primeros instantes y abra que esperar a que Sony se decida a lanzar el retrasado DriveClub, el cual pudimos probar y aún siendo bastante prometedor se veía que aún necesitaba de un pulido final, y en primavera aparecerá el otro gran exclusivo del año Infamous: Second Son, la saga que tuvo fieles seguidores en PS3, volverá con un nuevo protagonista y con algunos cambios además del repunte gráfico, aunque notamos cierta falta de carisma que puede pesar al final. The order 1886, del que poco sabemos y Uncharted 4 que a buen seguro se lance mas allá del 2014 son los otros nombres propios de un catalogo inferior en estos primeros compases a Xbox One.

Lo mejor:
  • El precio atractivo de salida, 399 € es bastante apetecible.
  • Hardware algo más potente que la competencia directa.
  • Conectividad con PsVita
  • El apoyo a los juegos "indies".
Lo peor:
  • Catalogo inicial, flojo solo destaca Killzone Shadow Fall y el 2014 aún sin grandes anuncios.
  • El mando aunque mejorado, sigue estando por debajo del de Xbox One, del panel táctil no tenemos muy claro su buena implementación. 

El efecto KSu precio seducirá a los que estén deseosos de dar el salto a lo nueva generación, aún con lo justo del catalogo inicial, y a pesar de que PS3 aún tiene unos seis, siete meses con un buen índice de lanzamientos. Para los pacientes quizás lo mejor sea esperar hasta las próximas Navidades.