miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cine: Crítica de R.I.P.D. (2013).

Nombre: R.I.P.D. Departamento de policía mortal.
Dirección: Robert Schwentke.
Género: Acción, comedia.
Reparto: Ryan Reynolds (Nick), Jeff Bridges (Roy), Kevin Bacon (Hayes), Stephanie Szostak (Julia), Mary-Louise Parker  (Proctor), Marisa Miller (avatar de Roy), Robert Knepper (Stanley), James Hong (avatar de Nick).
Estreno en España: 20 de Septiembre de 2013.
Valoración: 2'5/10. Mala.

"Men In Bad".

Este fin de semana llega a nuestros cines R.I.P.D. de la mano de Universal, con ella se pasea por nuestra cartelera la bomba fétida del verano, con muchas posibilidades de ser el bodrio del año, eso siendo suaves la verdad. La compañía nos intenta colar una burda copia de Men In Black que si ya su segunda y tercera parte eran olvidablemente deleznables no podemos describir la magnitud del desatino que nos produce este refrito implosivo para nuestros ojos bienaventurados. El batacazo en la taquilla americana ha sido de aupa y es que la mezcolanza de despropósitos es digna de mención.

Un tuerto ha debido de mirar y remirar e incluso seguir a hurtadillas al bueno de Ryan Reynolds que parece destinado ha cosechar los fracasos más sonoros de los últimos años, todavía tenemos un recuerdo que nos produce sudores fríos de su "temible" Linterna Verde. No sabemos si su agente le tiene manía o si elige los guiones al azar pero lo de este chico no es normal. Y es que desde Buried no sabemos lo que es verle interpretar. Lo de Reynolds ya no es sorpresa, lo que no nos esperábamos era ver a un Jeff Bridges pasearse como cowboy con incontinencia verbal y poca o nada de gracia por una cinta de polis de fantasmas, una pena la mancha en su expediente volveremos a ver Valor de Ley para quitarnos este pasajero desazón.

Para el que a estas alturas aún por suerte no sepa de que va la película le diremos que nuestros protagonistas, de los que ya hemos hablado, se encargarán una vez fallecidos de combatir a los muertos que se niegan a desalojar la tierra, vamos como Men In Black pero cambiando los extraterrestres por los fantasmas/muertos.

La cinta esta basada en un afamado cómic que si bien no hemos leído, solo viendo algunas páginas es fácil aventurarse que es más atinado y divertido que la atroz película. Y es que la desgana y la falta de originalidad inunda cada escena o plano, la trama simple como un puzzle de cuatro piezas y el guión con chascarrillos del montón sin gracia alguna asolarán a un espectador que dormitará a poco que el día le haya exigído. No entendemos donde han ido a parar el abultado presupuesto del que disponía, es que hasta los efectos especiales son auténticamente "random", no queremos decir que estén mal pero ya los hemos visto en multitud de ocasiones. Por si esto fuera poco desconocemos como el director Robert Schwentke, autor de la primera de Red, adaptando de nuevo un cómic como aquella vez, con bastantes similitudes cosecha resultado tan dispar y tan pavoroso.

Ya nos íbamos pero hemos dejado para el final lo único bueno del film, Mary-Louise Parker, proveniente de la saga Red, sus pocas apariciones son un oasis en el desierto, o un bote salvavidas en un naufragio, es lo único de lo visto en pantalla con cierto carácter y estilo, la nota de color de una película gris y sombría.

• Ya lo hemos dicho Mary-Louise Parker, y que la cinta no se excede en duración, alivio.
  • Todo lo demás, mala adaptación, sin ideas, malas interpretaciones, Kevin Bacon,...innumerables.
Conclusiones finales de R.I.P.D.:

Los autómatas del cine de acción que tengan en un pedestal la reiterativa saga de Men in Black, puede y solo puede, que consigan verle algo bueno a un proyecto que hace aguas a mi entender por todos lados.  [2'5]