viernes, 31 de enero de 2014

Cine: Crítica de El único superviviente (2014)


@KymvengeBlog

La ficha:

Nombre: El único superviviente/ Lone survivor (v.o.).
Dirección: Peter Berg.
Género: Biopic, bélico, drama.
Reparto:  Mark Wahlberg (Marcus Luttrell), Taylor Kitsch (Michael Murphy), Ben Foster (Matt “Axe” Axelson), Emile Hirsch (Danny Dietz), Ali Suliman (Gulab), Eric Bana (Erik Kristensen), Alexander Ludwig (Shane Patton). 
Distribuidora: eOne Films  Spain.
Estreno en España:  1 Enero 2014.

Valoración: 8/10. Muy buena.



"Una mala decisión".




Tangible y palpable, Peter Berg (Battleship/2012 y Hancock/2008) nos acerca una cinta cuyo título tiene alma de spoiler, pero aún sabiendo lo que va a pasar nos mantiene en vilo con una conseguida y acertada mezcla de realismo, entretenimiento y encrucijada existencial. Sorprende lo bien retratado que queda el "contacto" bélico entre ambos bandos que saltará más allá de la pantalla a la sala, logrando que las balas silben cercanas y peligrosamente hirientes. La inmersiva realización, posiblemente lo mejor de la película, nos mete de lleno en un enfrentamiento como ni tan siquiera el 3D lo haría.

El film adapta para la gran pantalla un libro de Marcus Luttrell en el que éste nos relata sus experiencias en Afganistán durante el 2005. Él junto con otros tres "Navy Seals" se despliegan como avanzadilla para una importante misión en suelo talibán, pero las cosas pronto dejaran de ser tal y como fueron previstas.

El grupo "Seal", nuestros protagonistas, aguantarán las descarnadas envestidas  a cargo de los talibanes con un sufrimiento, un valor y coraje que harán que rápidamente nos pongamos de su parte y seamos cómplices de su fatal destino. Mark Wahlberg (Marcus Luttrell), el cual cada día se destapa más  y más como uno de los actores más infravalorados del panorama cinéfilo, lleva la batuta junto con el correcto, aunque a menudo desafortunado Taylor Kistch (Michael Murphy), lo decimos no por sus maneras sino por la poca aceptación de sus proyectos más comerciales (Battleship y Jhon Carter).

El tramo final es suficientemente trascendente e inesperado como para lograr no estancar al espectador y continuar conectándole a un guión y una trama que da sus últimos coletazos de oportunismo.

Repentino éxito, de una cinta que esperábamos algo menos y nos ha complacido enormemente.

Lo mejor:
  • La enrachada dirección de Peter Berg. 
  • Mark Wahlberg y en general los cuatro protagonistas. 
  • Un guión basado en hechos reales pero emocionante.

Lo peor :
  • El final no está al mismo nivel de la primera hora.

El efecto K: El cine bélico no es nuestro género preferido y aún así hemos disfrutado enormemente. Lo cual dice mucho, Peter Berg firma su mejor película hasta el momento. [8]



0 comentarios:

Publicar un comentario