sábado, 25 de enero de 2014

Cine: Crítica de Oldboy (Spike Lee/2014).


@KymvengeBlog

Ficha:

Nombre: Oldboy.
Dirección: Spike Lee.
Género:  Drama, thriller.
Reparto:  Josh Brolin (Joe Doucett), Samuel L. Jackson (Chaney), Elizabeth Olsen (Marie), Sharlto Copley (Adrian / el desconocido), Michael Imperioli (Chucky), Linda Emond (Edwina), James Ransone (Dr. Tom Melby), Pom Klementieff (Haeng-Bok).
Distribuidora:  Universal Pictures International Spain.
Estreno en España:   24 de Enero de 2014.

Valoración: 7/10. Buena.

"Redención a martillazos".

Reflexiva y perturbadora redención amoral que crudece nuestra hipocresía interna más barata, y es que sólo cuando vemos las orejas al lobo reaccionamos. Una enrevesada crítica hacia nuestro demonio que subyace dormido esperando la señal de una pólvora llamada injusticia.  Un poema al rencor vengativo y sobretodo con inquina violenta.
En Oldboy, Joe Doucett, Josh Brolin en la película, es un ejecutivo en horas bajas amigo del alcohol, secuestrado y retenido, encima le encasquetan la muerte de su ex-mujer. Una vez liberado se obsesionará con encontrar a su captor y en averiguar el porqué fue enclaustrado.

Spike Lee se atreve con la genial y angustiosa obra que el surcoreano Park Chan-wook (Stoker 2013) llevara a las pantallas en 2003 ("Old boy"). El cineasta neoyorquino le hecha valor a una tarea en la que de antemano se sabe perdedor pero al menos cumple con un ejercicio de estilo; no puede copiar ni excederse en originalidad, así que al menos reinterpreta con gusto y personalidad. Rítmica aunque imperfecta a veces la cinta se hace disfrutable debido a la buena base y al mimo actoral, con un Josh Brolin que acomete el trabajo con presencia y ganas ayudado por Elizabeth Olsen, la hermana de las gemelas Olsen, que demuestra una brega y esfuerzo realmente estimables. El variopinto Samuel L. Jackson al menos no defrauda como su amigo Sharlto Copley (Elysium 2013), el cual escenifica su peor aparición hasta el momento, sin carisma vaga entre la desidia y la excentricidad sin definir un personaje de manual.


Todo se encamina a un clímax final que cae como un martillazo en un clavo haciendo solazar al palco. Es cierto que quizás no era necesaria, pero ya que la tenemos disfrutémosla sin la sombra de su predecesora.

Lo mejor:
  • Spike Lee, logra planear sobre la tormenta y no se moja. Visualmente llamativa.
  •  Aceptables interpretaciones.
  • Escalofriantemente inquietante, mantiene la atención del espectador.
Lo peor:
  • Sharlo Copley (ya lo hemos explicado).
  • Que tengas demasiado en mente la obra original.

El Efecto K: "Nada es más retorcido que la realidad", reza la película, una vendetta que tenéis que ver. [7]

0 comentarios:

Publicar un comentario