lunes, 16 de diciembre de 2013

Cine: Crítica Los juegos del hambre: En Llamas (2013)


@KymvengeBlog

La Ficha:

Nombre: Los juegos del hambre: En llamas/ The Hunger Games: Catching fire (V.O.)
Dirección: Francis Lawrence.
Género: Drama, Ciencia-ficción.
Reparto: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Liam Hemsworth (Gale), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar), Toby Jones (Claudius), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jena Malone (Johanna Mason), Amanda Plummer (Wiress), Sam Claflin (Finnick Odair), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow).
Distribuidora: eOne Films.
Estreno en España: 21 de Noviembre de 2013. 

Valoración: 7/10. Buena.

"Prendiendo la mecha".

Las adaptaciones de las exitosas novelas de Suzanne Collins llegan al segundo de los capítulos, Los Juegos del Hambre: En llamas, continúa la historía allí donde terminó la primera (Los juegos del Hambre, 2012) que dicho sea de paso cosechó un consumado reconocimiento y parece la saga encargada a ocupar el trono dejado por los vampiros crepusculares.
Esta vez  Katniss Everdeen y Peeta Mellark. vuelven a casa tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre, tras un breve periodo de nuevo tendrán que embarcarse en la llamada "Gira de la Victoria” donde los vencedores pasean su éxito por los diferentes distritos. Pero esta vez la controvertida victoria de nuestra protagonista y su acompañante ha desatado una mecha de reveldía, a la vez un halo de esperanza en los distritos más agonizantes. Ante esto el Presidente Snow que teme por la soberanía del Capitolio, convocará los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), donde se enfrentarán de nuevo a vida o muerto pero esta vez sólo entre ganadores de ediciones pasadas.

Las buenas maneras apuntada por la primera se ven refrendadas en esta segunda, la crítica social, la opresión y la difrencia de clases saltan a la palestra para enjugar un argumento que gana en interés, pero que por desgracia pierde en movilidad y acción. La cinta cargada de un dramatismo y profundidad mucho más agudizado, olvida casi hasta la parte final, lo que verdaderamente es su punto fuerte, que no es otra cosa que las interesantes luchas e inteligentes coaliciones creadas a raiz de los juegos del hambre. La enigmatica relacción entre el trio formado por Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), Gale (Liam Hemsworth) y entrañable Peeta Mellark (Josh Hutcherson), da un paso más hacia la encrucijada final, con pequeños pezpuntes de un traje al que aún queda por remendar, son sutiles flashes pero que dejan entreveer los sentimientos de la protagonista, pero que mantendrá en vilo al espectador hasta el desenlace de la saga. 

El abrumador por numeroso reparto se comporta de manera notable, Jennifer Lawrence  aún estando convincente sigue sin demostrar la valía que le hizo ser condecorada con el Oscar de la Academia, Josh Hutcherson como Peeta Mellark, progresa adecuadamente como nos decían de pequeños en la escuela, al contrario que Liam Hemsworth (Gale), al cual vemos atrapado e insimismado; como encorsetado y limitado, del resto además del protagonismo ascendente de Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), sólo destacaríamos la inteligente adhesión de Philip Seymour Hoffman, con un personage inspirador y controvertido que hará pensar y dudar al palco de butacas, sin duda un gran actor que será bien recivido en la saga.

Así pues, el fenomeno fan avanza esta vez con una cinta con algo más de enjundia e intelecto, y estó nos a de alegrar, la pena es que el director no consiguer llegar a mantener el variado ritmo de su primera parte, haciendola algo más irregular.

Lo mejor:
  • La exposición aunque a grandes rasgos de la desigualdades sociales y el germen de la revolución.
  • Un reparto asentado.
  • Las mejoras visuales con respecto a la primera parte.
Lo peor:
  • Tarda en llegar la acción.
  • Rítmicamente anómala.


"El efecto K": Llamativa propuesta con acertadas bazas para encandilar al público pero que no llega a redondear el producto, haciendola gustosa pero imperfecta. La seguiremos en las últimas dos cintas que cerrararán la saga.

1 comentario:

  1. buena critica, ahora ya se como es su argumento, es que no quería leer el libro gracias, oye yo tengo un blog de criticas no te molestaria revisarlo (si tienes tiempo) http://criticamovies2001.blogspot.com/

    ResponderEliminar