jueves, 27 de marzo de 2014

Festival de Málaga (2014): "Carmina y amén" de Paco León






@KymvengeBlog


Ficha:

Película: Carmina y amén. Dirección y guion: Paco León. País: España. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Carmina Barrios (Carmina), Paco Casaus (Antonio), María León (María), Yolanda Ramos (Yoli), Estefanía de los Santos (Fany), Manolo Solo (doctor), Teresa Casanova (Teresa).  Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 30 Abril 2014.

Valoración: 6/10. Buena.

"Paco León ha estrenado su nueva película en el Festival de Málaga, donde un par de años atrás comenzó su andadura en la dirección. Carmina y amén, ya no es una sorpresa sino uno de los grandes reclamo del certamen. El director hace una continuación donde sigue los raíles marcados en su antecesora, la fina ironía como crítica social semi-encubierta y un humor chabacano y grosero para el disfrute de la sala entrada.

Carmina, Carmina Barrios y madre del director, vuelve a adueñarse del protagonismo y de la pantalla, con una actuación destacable a pesar de los términos burdos y flatulentos que a menudo utiliza, que por otra parte no son tanto de nuestro agrado; pero una cosa no quita la otra.
El retraso en dar parte de la defunción de su marido es esta vez la excusa narrativa para sacar a la palestra y pasearlos los personajes de barrio y cercanos, como ya se hiciera en la primera parte. María León también vuelve para dar algo de juego, pero lo cierto es que Carmina se vasta y se sobra. A menudo con diálogos soeces aunque que ofertan cierta reflexión, es una cinta quizás continuista en exceso y con ciertos toques de genialidad de Paco León, pero que ya tiene que buscar nuevas inspiraciones sino quiere quedarse encasillado como su personaje Luisma".

Lo mejor:

  •  La inusitada facilidad que tiene León para conectar con el espectador.
  • Algunas muestras de ingenio, a veces mal enfocado bajo nuestra opinión.
  • Carmina, la odiaras o la amaras, pero imposible que te deje indiferente.
Lo peor:
  • El abuso de lo burdo y/o hasta cutre, emborrona.
  • Nula evolución del cine de Paco León.

El efecto K: En lo cercano e intimista Paco León destaca, si cambiara de tercio y no fuera siempre por la chusquero...quién sabe...




0 comentarios:

Publicar un comentario