martes, 4 de marzo de 2014

Cine: Los Oscars 2014. Ganadores.



@KymvengeBlog

FICHA:

Evento : Ceremonia de los Oscars.
Lugar : Los ángeles en el Dolby Theatre.
Fecha : 02/03/2014.
"La sorpresa fue que no las hubo"

"Un año más expira la ceremonia, la 86ª edición de los Oscars, y la sensación de inesperada complacencia embarga mis sentidos, no sólo porque prácticamente la totalidad de ganadores fueron acertados en mi quiniela. Y es que este año los jueces de la academia parecen haber escuchado cierto clamor popular y han exhibido una inaudita conexión con el público. Este año no ha habido sorpresa rimbombante como antaño, nada de The Artist (2011) a la vista y es algo que agradecemos. Es complicado de judgar pero podemos decir que prácticamente la totalidad de los premios son de una justicia objetiva, eso si más o menos comprometida pero al fin al cabo explicable a ojos del que acude a las salas.
La ceremonia no cambió en exceso, más musical que otros años, pero igual de plomiza y extenuantemente larga como siempre. Ellen DeGeneres presentó como en 2007 la ceremonia, intentó sin mucho éxito utilizar su humor inteligente pero parece difícil cambiar el curso las aburridas galas.
Si debemos destacar una película fue sin duda Gravity de Cuarón, que se quitó el san benito de película solamente comercial consiguiendo el favor de la Academia con 7 estatuillas, incluida la de Mejor dirección. La otra gran triunfadora de la noche fue sin duda 12 años de esclavitud de Steve McQueen que llegó a los 3 premios y el más importante: Mejor película.
La pareja masculina de Dallas Buyers Club, arrasó con Mejor Actor principal y de reparto. Premiando el increíble trabajo "metamorfósico" de McConaughey y Leto en una cinta sobre el Sida que quizás mereció algo  más a pesar de acabar con 3 estatuillas.
En el apartado femenino, Blanchett se aprovechó de la asiduidad en las nominaciones de Meryl Streep que de ser justos tendría aún más Oscars de los 3 que ya atesora. Lupita Nyong'o desbancó a su gran competidora Jennifer Lawrence que firmaba un papel aún mejor que el que le valió el premio hace un año pero que de haberle otorgado la segunda estatuilla se hubiera visto excesivo.
Her al menos consiguió el Oscar a Mejor guión original, Spike Jonze director y guionista fue reconocido de esta manera por su futurista y tierna visión de un amor digital y venidero, otra que a nuestro juicio mereció más pero al final solamente puede ganar uno en cada categoría.

De igual manera que resaltamos a los triunfadores no debemos olvidar las decepciones de la gala, ya que muchos van con unas ilusiones desmedidas y su fracaso es resaltable. La gran estafa americana de David O. Russell fue sin duda la perdedora con mayúsculas 10 nominaciones que se quedaron en nada. Igual que El Lobo de Wall Street se fue de vacío. Estamos seguros que la Academia no ha querido premiar la condescendencia exhibida en ambas películas con el engaño, la estafa y el despiporre monetario, más estando la situación social/política tan candente con estos asuntos. Por mi parte creo que es acertado, ambos volverán por la gala a buen seguro y con mayor fortuna; cosa que no podemos decir de Leonardo DiCaprio que parece negado con los Oscars todas sus apariciones se han visto saldadas con derrotas a pesar de su lustrosas interpretaciones. Una pena sin duda pero así son los Oscars, por suerte este año más cercanos; así pues, os emplazamos hasta el próximo año que a buen seguro volverá ser tan controvertido y emocionante como este".


 Los ganadores han sido:


Mejor Película

“12 años de esclavitud”

Mejor Dirección

Alfonso Cuarón, por “Gravity”

Mejor Actor Protagonista

Matthew McConaughey, por “Dallas Buyers Club”

Mejor Actriz Protagonista

Cate Blanchett, por “Blue Jasmine”

Mejor Actor de Reparto

Jared Leto, por “Dallas Buyers Club”

Mejor Actriz de Reparto

Lupita Nyong’o, por “12 años de esclavitud”

Mejor Guion Original

Spike Jonze, por “Her”

Mejor Guion Adaptado

John Ridley, por “12 años de esclavitud”

Mejor Película de Animación

“Frozen: El Reino del Hielo”

Mejor Fotografía

Emmanuel Lubezki, por “Gravity”

Mejor Montaje

Alfonso Cuarón y Mark Sanger, por “Gravity”

Mejor Diseño de Producción

Catherine Martin y Beverley Dunn, por “El gran Gatsby”

Mejor Banda Sonora Original

Steven Price, por “Gravity”

Mejor Canción Original

Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, por Let it go (“Frozen: El Reino del Hielo”)

Mejor Montaje de Sonido

Glenn Freemantle, por “Gravity”

Mejor Mezcla de Sonido

Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, por “Gravity”

Mejor Vestuario

Catherine Martin, por “El gran Gatsby”

Mejor Maquillaje y Peluquería

Adruitha Lee y Robin Mathews, por “Dallas Buyers Club”

Mejores Efectos Visuales

Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, por “Gravity”

Mejor Largometraje Documental

“A 20 pasos de la fama”

Mejor Cortometraje Documental

“The lady in number 6: Music saved my life”

Mejor Cortometraje de Animación

“Mr. Hublot”

Mejor Cortometraje de Acción Real

“Helium”

Mejor Película de Habla No Inglesa  

“La gran belleza” (Italia)

0 comentarios:

Publicar un comentario