sábado, 22 de marzo de 2014

Cine: Festival de Málaga. Rueda de Prensa de Claudia Llosa (No llores, vuela)


@KymvengeBlog

Inaugurando la sección oficial del 17 Festival de Málaga del Cine Español. Pudimos asistir tras la interesante proyección de No llores, vuela. La amable y fascinante autora ofreció una explicativa rueda de prensa donde expuso muchos de los puntos e influencias que ha plasmado en su tercer largometraje. 
Hemos recogido algunas de sus frases más relevantes.

Sobre el controvertido mundo de las sanaciones, la autora comentó:

"Buscaba mostar el desconcierto en el que viven los personajes que realmente están ahí porque no les queda otra opción. Me interesaba llegar a ese punto donde las personas se quiebran, cuando estas ya no sienten estar bajo la seguridad y no son capaces de aceptar lo irremediable. Es en ese momento de fragilidad donde a menudo la gente despierta". Continua orientando su respuesta hacia la actualidad. "Hoy en dia estamos rodeados de fragilidad y ahora se están buscando fórmulas alternativas tras el fallo de las instituciones y el sistema".


La importancia del paisaje en la película:

"Fué difícil encontrar el lugar adecuado para la historia. Después de mucho buscar, Lituania se barajó, vimos claro que Canadá era el lugar idóneo para esta cinta. Tenía el clima helado pero a la vez iluminado una mezcla de cálidos y frios que la historia requería".

Al ser preguntada por como fue trabajar con el renombrado reparto, ella contestó:

"Fué un privilegio contar con tal elenco de actores, más aún porque ellos han entregado el corazón en esta película y esto se palpa en la pantalla. Yo misma he aprendido mucho de ellos".

Sobre el trabajo de Cilliam Murphy con los halcones, ella nos contó:

"Cilliam tuvo un entrenador de halcones pero no solo al nivel de los ejercicios rutinarios, sino que se buscó la conexión del actor con el ave. Cilliam hizo un trabajo perfecto al respcto logrando la cercania necesaria con el animal"

Sobre la dificil toma de decisiones al tener un mayor respaldo empresarial y de marketing ella respondió:

"La prioridades básicas de la película fueron solucionadas por el pequeño grupo cerrado creador de la película; pero al final de un modo más general me he dado cuenta de que el cine es mucho de colaboración y ha de existir un grado de equilibrio y confianza con el resto de implicados en la cinta".

También en un inpas de la rueda de prensa se nos comunica el retraso del estreno debido a la compra de los derechos por parte de Sony. Se espera un lanzamiento más global y cercano a las cintas con pretensiones de Oscars.

Sobre la singular relación que tienen los personajes de Murphy y Mélanie Laurent nos explicó:

"Vuelvo a la idea de lo primario y extremo que buscaba. Viven un viaje no verbal, donde son dos polos opuestos que sienten un deseo que huye del comportamiento domesticado y va más allá hasta llegar a un impulso mayor. Tenemos que aceptar que somos humanos y no quería juzgar el acto en sí. No hay personajes correctos. Con el final de la cinta quería exponer la idea de que a veces la salvación llega por donde menos la esperamos, a veces llega por el camino más oscuro".

La autora termina la explicativa rueda de prensa hablando sobre las estructuras creadas en las escenas de sanación a cargo de Eugenio Caballero y su trabajo de "Garding art" o producción de estructuras orgánicas.


** Transcripción no literal de la rueda de prensa.




0 comentarios:

Publicar un comentario