jueves, 1 de marzo de 2012

Cine: Oscars. Los mejores del 2011.


Otro año más tenemos con nosotros los nuevos triunfadores en los Oscars, la ganadora en esta noche que tantos focos atrae, con mucha diferencia y causando gran sorpresa ha sido The Artist, 5 premios y de los más importantes, entre ellos mejor película, mejor director, mejor actor principal, osea los más destacados. En el otro lado de la moneda quedó La Invención de Hugo del archiconocido Martin scorsese, que si bien también consiguió levantar hasta 5 estatuillas, estás fueron las de menor importancia, y con 11 nominaciones podemos decir que fue la gran derrotada de la noche de las estrellas más brillantes.
De entre los demás premiados destacaría sobre todo a dos, Meryl street ganadora del premio a la mejor actriz principal y Rango por su victoria en cuanto a films de animación.
La primera de ellas, muy merecida por un gran trabajo de una actriz que conforme pasa los años no se amedranta y consigue papeles de verdadero calado, demostrando que no solo las bellas y despampanantes chicas del momento tienen cabida en Hollywood, me alegra enormemente, aunque si bien es cierto para mí estaba cantado, la academia siempre destaca papeles tan miméticos como esté, ya lo a hecho otras veces y esta vez no podía ser menos.
La segunda que mencioné se trata de Rango, para mí sorprendente ganadora y no porque no me gustase, si no todo lo contrario me gustó bastante, el que solía ser director de Piratas del Caribe, se embarca en una película esta vez de animación pero que tiene un trasfondo adulto,en el cual  se sienten las verdaderas claves del buen cine Western que tanto añoramos algunos, además a destacar la limpieza visual y el logro detallista y completamente realista de su acabado, el polvo, las balas, los sombreros todo parece tan real que es apabullante.
Ahora explicare por qué me resulto tan sorpresibo y no es otra cosa que el hecho por el cual las películas que me suelen gustar nunca ganan Oscars, lo comercial como puede ser este caso, es año tras año rechazado por la Academia y aquí viene mi más ferviente crítica. ¿ Por qué? ¿Pooooor qué? como diría el famoso entrenador luso que todos tenemos en mente, ¿Por qué? cada año los críticos y fundadores de la Academia se empecinan en ir contra nuestros gustos, contra aquello que muchas veces cambia la percepción del cine, aquellas películas que traspasan las pantallas convirtiéndose en algo ya social, todos tenemos nuestras sagas preferidas en mente que año tras año son olvidadas, no sólo como ganadoras si no como nominadas, que menos que cierto reconocimiento.
Ya hace tiempo que no me dicen nada estos premios, que no me dan ganas de ver las pelis nominadas o ganadoras, este año es más flagrante si cabe; The Artist, en blanco y negro, de cine mudo y la cual se ha paseado por las salas con mas pena que gloria, ¿Por qué los críticos se ocecan una y otra vez en intentar demostrarnos  que solo ellos son capaces de ver aquello que hace a The Artist merecedora del galardón pero que a nosotros nos parece un pestiño insoportable? Creo que este año podía ser un punto de inflexión, un cambio en la mentalidad de la academia y/o la inclusión de nuevos galardones más adecuados y actuales. Haciendo de los premios y la gala algo de mayor interés real y más cercano a los espectadores que vamos los fines de semana a las salas.
¿Que pensáis?¿ estáis conmigo? espero no haber resultado muy pesado al extenderme tanto.

Gracias de antemano y como siempre recordaros que dejéis vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. No estoy del todo de acuerdo contigo porque las películas más taquilleras siempre suelen "pillar cacho" en la ceremonia de los Oscars. Te pongo el ejemplo de "Avatar", "Titanic" o "El Señor de los Anillos" que entre las tres suman 25 oscars. Lo que pasa es que de las pelis más taquilleras del año pasado, ninguna se merecía un oscar ni de lejos, pero la Academia suele premiar precisamente las películas que hacen buena recaudación en taquilla. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno nos referimos a los Oscars más importantes, mejor película, mejor director, etc. Tampoco estoy de acuerdo que por ser taquillera debe de ser nominada o premiada, de lo que me quejo es que ciertos generos, y algunas películas muy populares son dejadas de lado por la academia, en busca de aquellas que por el contrario al público general no suele gustar y que ellos son los únicos que ven las supuestas excelencias, comoeste año el caso de The Artist.

      Muchas Gracias por comentar. hace mucho más entretenido todo esto.¡Animaros a comentar!

      Eliminar