Cine: Crítica de El Hipnotista (2013)

Género: Thriller, suspense.
Distribución: eOne Films.
Reparto:Mikael Persbrandt (Erik Maria Bark), Tobias Zilliacus (joona Linna), Lena Olin (Simone Bark), Helena af Sanderber (Daniella) Oscar Pettersson (Benjamin), (...).
Estreno en España: 12 de Julio 2013.

Valoración: 5/10. Regular.

Asesinatos Gélidos.

Lasse Hallström,  importantísimo cineasta sueco con una gran trayectoria y una extensa filmografía con varios títulos de postín, como pueden ser Las normas de la casa de la sidra, Chocolat o la anterior La pesca del salmón Yemen, firma El hipnotista, un nuevo film de un cine en auge como el nórdico favorecido por las originales de Millenium. La verdad que cada vez las incursiones de cintas con este origen es más y más comunes en  nuestras salas.
Esta adaptación de un Best Seller sirve para presentarnos una historia con una investigación policial, de un enigmático y brutal asesinato que acaba con toda una familia exceptuando  el hijo, un médico desprestigiado por la utilización de la hipnosis entra en escena colaborando con el detective encargado del brutal caso, la historia se hará más y más enrevesada y pondrá a todos los protagonistas contra las cuerdas.
Desde el minuto uno vemos en cada plano las señas de identidad de un  cine que expresa como nadie la soledad y la frialdad e incluso un punto de desolación en el aspecto fotográfico. Consigue hacernos sentir como si las escenas estuvieran rodadas en una habitación frigorífica donde los actores destacan en unos vacíos planos. Nunca estuvimos en Estocolmo  pero con películas así estamos un poquito más cerca.
La sobriedad y la seriedad se trasladan en todo momento a la trama e incluso a las escenas más duras, que gracias a tener como base un importante libro de Lars Kepler, vemos que destaca por su profundidad, el guión avanza cambiante y repleto de suficientes ingredientes como para gustar al espectador.
Uno de los errores graves del film es la inclusión del drama matrimonial de los dos protagonistas, de una manera  tan profunda e importante quedándose en primer plano en el desarrollo central de la película, haciéndonos por bastante tiempo olvidar las aspectos que más interesan y entretienen, que son la investigación y la intrusión de un campo como la hipnosis en ella. Siendo sinceros con vosotros puede que a mitad de película algunos queráis dejar de seguir con el visionado, yo también fui uno de ellos, pero por suerte continué paciente encaminado hacia una parte final que realmente es de lo mejor de esta propuesta por lo inverosímil, por lo realista y lo acertada.
El reparto desconocido para la gran mayoría, cumple sin alardes ni grandes demostraciones como curiosidad diremos que el supuesto protagonista, el hipnotista (M. Persbrandt) al final queda relegado en un segundo plano ganando en importancia su mujer y otros secundarios que no queremos desvelar. Las actuaciones son correctas.

• Todo lo que rodea a un tema tan desconocido como el de la hipnosis.
  • Lo cuidado de la imagen, trasmite, un tempano de hielo ante nuestros ojos.
  • El cuerpo central del film es plomizo, se alejan de la investigación del caso.
  • Falta alguien que asuma la tarea de conectar con el publico dentro del reparto.

Conclusiones Finales:

"No lo recuerdo, no lo recuerdo" se repite la esposa del protagonista, pidiendo claramente una sesión de hipnosis. Y nosotros no hemos quedado con ganas de hipnosis también, con ganas de profundizar  en ese campo que tan interesante resulta, como la película si se hubiera centrado más en estos aspectos que en las relaciones entre los protagonistas, las cuales no llevan a ninguna parte.

1,2,3 duerme! vale, vale este chico está ya en coma.