Cine: Crítica de Pacific Rim (2013)

Género: Ciencia-Ficción, Acción.
Reparto: Idris Elba (Stacker Pentecost), Charlie Hunnam (Raleigh Becket), Rinko Kikuchi (Mako Mori), Ron Pearlman (Hannibal Chau), (...).
Distribución: Warner Bros.
Estreno en España: 9 de Agosto de 2013.

Valoración: 7'5/10. Bastante buena.

Guillermo del Toro y sus juguetes.

El director mexicano gestó en su cabeza esta mastodóntica representación de sus sueños infantiles llamada Pacific Rim, y nos regaló al espectador un film ejemplarizante de aquella cultura japonés "mainstream" que se adueñó de los infantes allá por mediados de los 80 hasta mediados de los 90, una década en la que Bioman, Mazinguer Z e incluso Evangelión, revoloteaban por las jóvenes mentes de los imberbes y de más de uno sin serlo. Del Toro compungido por ser remplazado en la nueva saga de Tolkien, El Hobbit,  después de no poder continuar con su siguiente proyecto debido a los parecidos con Oblivión de Tom Cruise, gasta su última bala del cargador disparando un Blockbuster sin ataduras, desmedido a escala superlativa y que ningún otro cineasta hollywoodiense se hubiera atrevido. El sí, por ello le estamos agradecidos.
Pacific Rim, para el desinformado, es una película de básicamente enfrentamientos de "Jaegers" o robots gigantes contra "kaijus" o bestias enormes de la mitología japonesa. Una brecha en el espacio se ha abierto en el océano Pacífico, los monstruos la aprovecharán para intentar extinguirnos, la humanidad amenazada depositará sus ultimas esperanzas en estos enormes robots manejados por dos pilotos conectados mentalmente, y así como decía Idris Elba: "Hoy, vamos a evitar el Apocalipsis".

No os equivoquéis, lo mejor sin duda de la cinta son unos enfrentamientos inteligentes y espectaculares a más no poder entre las bestias y los robots, antes comentados. Tenemos que resaltar el increíble trabajo de Del Toro en estas escenas, rodadas con mimo, con una cámara templada con planos firmes, que ponen al espectador en el objetivo de la acción, sabiamente representada con imágenes de fuera y desde dentro del robot que nos hará sentir cada movimiento o ataque, o aún peor cada azote, sacudida y golpe de los terroríficos monstruos. Pero todo esto no sería tan reconfortante sin lo que es una de las claves del film. Los robots acaban adquiriendo la personalidad de sus tripulantes que a su vez empatizarán con el palco por su fuerte unión, padres e hijo o hermanos compartirán destino a bordo de estas enormes máquinas. Estos robots no son los Transformes de la dupla Bay/Spielberg.

El guion y la trama no son tan inspirados ni complejos como otros aspectos, pero si lo suficiente como para no dar al traste con la explosiva experiencia. Tenía miedo que llegaran a caer en el histrionismo ridículo pero esto no pasa por suerte. El reparto lo encabeza Idris Elba, con una presencia imponente y sobria que sin sobresalir consigue sacarle partido a unas lineas de guion algo justas. Charlie Hunnam estrella en Queers as Folk inglés, aún no aguanta tanto foco como para ejercer de protagonista absoluto por eso según avanza el film Del Toro lo va relegando en pos de un reparto más coral, acompañándolo a menudo con la sorpresa interpretativa de la película. Rinko Kikuchi, demuestra que la fama conseguida por su aparición en Babel no era flor de un día.

Guillermo del Toro nos convence y encandila a todos aquellos que jugamos con enormes robots cuando aún ni nos atábamos los cordones, pero no solo eso el mexicano consigue una oda al entretenimiento más sincero y evasivo en un momento de crisis y falta de arrojo de la industria.

• A pesar del abusivo trabajo de CGI, traslada un realismo y una fastuosa puesta en escena de los enfrentamientos Jaegers vs Kaiju. La Bso acompaña en todo momento, con Tom Morell a la guitarra.
  • Sin grandes alardes de guion consigue emocionar al espectador.
  • Algunos "tics" freakys que no a todos gustarán.
  • Trama simplicista y como excusa para todo lo demás.
Conclusiones Finales: Déjate llevar, acepta la invitación de este mexicano disfrazado con un kimono para la ocasión,  adéntrate en el folclore nipón y apocalíptico de robots enfrentándose a monstruos en la lucha por la humanidad.
PD: Santiago Segura tendrá su papelito, ya típico con Del toro. Hay escena post créditos.

"Dos pilotos, con sus mentes y recuerdos conectados; así hombre y maquina forman un ser".