lunes, 12 de agosto de 2013

Cine: Crítica de Red 2.

Título: Red 2.
Dirección: Dean Parisot.
Género: Acción, comedia.Reparto: Bruce Willis (Frank Moses), j. Malkovich (Marvin), Hellen Mirren (Victoria), Mary-Louise Parker (Sarah Ross), C. Zeta-Jones (Katja), Anthony Hopkins (Edward Bailey), Byung-Hun Lee (Han Cho Bai), (…).
Distribución: eOne Films.
Estreno en España: 9 de Agosto de 2013.
Valoración: 6/10. Buena.

El Imserso Armado.

Los "abueletes" de Hollywood, se ganaron por derecho propio su vuelta a nuestras salas después de una ilusionante primera parte. Basada en un cómics de DC, las viejas glorias se vuelven locas con unas interpretaciones pasadas de vueltas, con más armas y explosiones de lo que cualquiera de nosotros podíamos pensar, así pues, dieron con la fórmula del éxito y aquí están para repetirla. La excusa esta vez es una amenaza global que intentarán evitar nuestros talluditos protagonistas, se les opondrán desde terroristas, hasta asesinos implacables e incluso hasta oficiales del gobierno.

Como ya ocurriera en la anterior, el reparto es uno de sus grandes atractivos. Morgan Freeman ya no está pero a cambio las incorporaciones son buenas, sonadas y por todo lo alto. Zeta-Jones, guapa para no variar y el siempre bienvenido Anthony Hopkins junto con  Byung-Hun Lee, el cual recordamos de Gi Joe que pondrá el punto exótico al film además con uno de los papeles más agradecidos, completarán la terna de nuevas adquisiciones. Tanto los nuevos, como los antiguos, encuentran en esta película su momento de evasión autoparódico que consigue enganchar al espectador, el humor y las peripecias se sucederán sin respiro, originales escenas desternillantes. Con tanto plano compartido al final Bruce Willis el supuesto protagonista central queda algo alejado de la relevancia con un personaje más pobre que los demás, que solo funciona como contra punto a las demencias insanas y esquizofrénicas de Malkovich, uno de nuestros preferidos junto con Mary-Louise Parker.

Hasta ahora solo os habíamos contado las cosas buenas de la cinta, pero las negativas van aflorando como brizna de hierba, según avanza más y más el film. La fórmula era clara, acción a raudales con chistes jocosos  y lunáticos, situaciones embarazosas para estrellas de postín; pero una fórmula tan básica todo químico sabe que se satura con rapidez. La frescura de la primera se va perdiendo con cada plano al igual que los gags van cansando hasta conseguir que ya no esbocemos sonrisas tan a menudo como al principio. Y la trama aunque entretenida acaba siendo un vaivén de viajes malamente excusados y que terminan por importarnos más bien poco. Solo nos quedamos por saber cuál va ser la peripecia final.

• Las nuevas incorporaciones entran en liza como si no fuera su primera vez.
  • Balas y casquillos por doquier, acción desmedida con gracias recurrentes.
  • Una trama endeble como la plastilina.
  • ¿Habrá tercera? La mágica formula se ha agotado.
Conclusiones finales:

La resolución de las escenas y el avance del guión consigue enganchar, es tan alocado que nunca sabemos por donde van a tirar. Lo que ocurre que al final la reiteración y la repetición en las formas pasan factura. Zeta-Jones conserva el tipazo; pero como rusa nos cuesta verla la verdad. Así pues nos queda un coctel de aciertos y errores de azucares y de sinsabores difícil de valorar. Nos gusta, pero a la vez nos cuesta recomendarla según con quien hablemos. [6]