Cine: Crítica de Guerra Mundial Z (2013).

Género: Acción, terror.
Reparto: Brad Pitt (Gerry Lane), Mireille Enos (Karin Lane), Daniella Kerstesz (Segen), James Badge Dele (Capitán Speke), Matthew Fox (militar), (…).
Distribución: Paramount Pictures.
Estreno en España: 2 de Agosto de 2013.
Valoración: 6’5/10.

El bello y las bestias.

Estaba cantado que Hollywood iba a meter mano en el jugoso pastel del género Z, y más viendo el éxito cosechado con productos televisivos como The Walking Dead, esta vez se han buscado la excusa de basar la película en un best seller de renombre, que da título al proyecto, pero del que pocas comparaciones  más podremos hacer, puesto que se han tomados libertades y licencias aquí y allá. Es un secreto a voces su clara orientación comercial además de su interés en lo masivo, lo delatan cosas como un inexplicable filtro anticrudeza y sangre, consiguiendo así un entretenimiento casi familiar. La sinopsis es sencilla, un brote el cual convierte a las personas en zombis azota a escala global  la humanidad, pero nuestro protagonista nos enseñará que a veces uno solo puede marcar la diferencia,  al igual que los detalles más minúsculos pueden variar los acontecimientos.

Brad Pitt, se ha eregido como icono y máximo exponente del proyecto, actuando como productor e incluso apareciendo por sorpresa en las presentaciones, como la de Madrid. De hecho podríamos llamarlo "Braz Pizz". El solíto emerge en la cinta para llevar todo el peso narrativo, es el que viaja, el que lucha, el que sufre, es el perejil de todas las salsas. Brad Pitt, hace un trabajo sincero y esforzado, convencido de si mismo, de su personaje y lo que es más importante, trasportando al espectador lo que acontece en pantalla de una manera más que adecuada. El resto tiene relevancia nula, o más bien poca, acompañamiento del prota en secuencias puntales de la cinta, ni tan si quiera Mireille Enos en el papel de esposa resulta destacable.

Narrativamente es simple y lineal, han preferido no arriesgar, pues se ve que el montaje no lo tuvieron muy claro, para evitarse problemas y males mayores han atajado por la vía rápida o la fácil según lo queramos ver. Marc Foster encargado de dirigir, se ve alejado de sus mejores trabajos, recordemos que firmó: Quantum of Solace o Descubriendo Nunca Jamás. Irregular en diversos aspectos y mátices, consigue magníficos planos aéreos o alejados de la masacre zombi, pero en cambio en las escenas más cercanas al protagonista, en el cuerpo a cuerpo, la cámara adolece de un extraño tembleque que repercute de manera negativa en la escena y en la tensión de la misma.

El poderío visual y sonoro es innegable, e incluso podemos decir que algunas escenas están elaboradas siendo originales, el caso del suceso en el avión. Los zombis están genialmente recreados llendo un puntito más allá de lo visto anteriormente aunque no tanto como para sorprendernos, recordemos que los que aquí nos presentan son de estos que corren enrabietados, con saltos y fuerza superior a la media, nada que ver con los de la famosa serie de televisión, con más semejanzas a la saga 28 días después, que los de Walking Dead.

• Brad Pitt sin duda, cuando se lo toma en serio es de los mejores.
  • Disfrutar de algunas escenas de la invasión zombi, para recordar.
  • El nuevo concepto zombi, parece mezcla de varios vistos anteriormente pero convence.
  • Simplicista en cuanto a guión y trama.
  • Espectacular pero sin tensión ni terror a penas.

Conclusiones Finales:

Disfrutable exposición de zombis en manada, que gustará a la mayoría sin duda, en la cual nos incluimos pero que tampoco nos enamorará, tristemente veníamos predispuesto a tal flechazo. No nos consigue azuzar, ni que la inquietud o el desazón nos invadan, así pues, a pesar del bueno de Brad Pitt,  animoso y valiente como en la película, logra defender una cinta que cumple y un poquito más.
[6'5]

Los zombis parecen jugar a "tonto el último".