lunes, 16 de septiembre de 2013

Videojuegos: PES 2014 vs FIFA 14. (PS3 y Xbox360)


@KymvengeBlog

Vuelve la liga y vuelve también el enfrentamiento en la cumbre del ocio electrónico . PES 2014 y Fifa 14 lucharán por la corona del futbol digital. En los últimos años la situación se ha ido igualando después de un horroroso comienzo de generación por parte del anquilosado fútbol de Konami que no apostó por la innovación y se vio desbordado por el Fifa 14 el cual venía desde atrás. Este año/temporada las espadas están por todo lo alto con un PES que estrena motor y un Fifa que si bien perfecciona la fórmula no parece tan remozado como en otras ocasiones. Vamos a compararlos en sus campos más decisivos:

GRáficos: PES (8) vs Fifa (8).

Por fin Konami estrena motor gráfico, muy criticada por su parcheado constante del anticuado motor venido de la generación pasada, la verdad que el adaptado motor Fox Engine creado para Metal Gear V, luce de maravilla dando un punto de realismo que carecía el anterior e incluso algo más vistoso que el de Fifa, si bien también se perciben detalles por pulir en PES, que lo alejan de la perfección aunque resulta muy, muy prometedor la verdad. Fifa ya se veía a gran nivel pero la evolución es mínima al menos a nuestro parecer, así pues de forma diferente pero los dos llegan a un empate en este apartado.

juGAbilidad: PES (7) y Fifa (8).

Esta vez los chicos de Konami han aprovechado para dar un giro a su clásica jugabilidad, podemos decir que la han llevado más hacia el estilo Fifa, más pausada y realista siendo mucho menos arcade. El comportamiento de los jugadores se ajusta más a la realidad. Lo que ocurre que también ha perdido parte de la "esencia PES" que seguía gustando a muchos de sus seguidores, en cambio tampoco están tan pulidas las mecánicas como nos gustaría. Así pues, Fifa con pequeñas mejoras en diversos campos aún siendo mucho más continuista consigue estar por encima de PES, es una jugabilidad más perfecta y redondeada.

diverSIón: PES (8´5) y Fifa (8).

Este apartado es inminentemente subjetivo, lo sabemos pero a nuestro entender el fútbol del estudio japonés es algo más entretenido y vistoso a la hora de jugar, siendo el Fifa algo más realista pero también aburrido, debido a que se crean menos ocasiones de gol, es inferior en emoción. Es mas verosímil. También el acceso a Fifa es rudo y dificultoso en el comienzo no siendo así en el juego de Konami que se nota  más fácil de inicio. Algo por encima en este campo colocamos a PES frente a Fifa.

Opciones GEnerales: PES (7) y Fifa (9).

Aquí es donde se nota más la diferencia, EA Sport tiene acaparado todos los derechos de equipos, campos y demás cosas relacionadas con el fútbol digital. Konami a duras pena consigue licencia más que de dos o tres ligas (española, francesa, italiana, etc), aún incorporando algunas de interés menor de origen sudamericano, sigue estando bastante por debajo de los chicos de EA, además no vemos gran evolución en este campo, los creadores de PES están estancados, parecen conformarse con lo que ya tienen. Al margen de esto, ambos tienen un variado surtido de posibilidades como la Liga Master o Fifa Ultimate Team, pero el Fifa por el momento es imbatible.

otrOS: PES (8) y Fifa (7).

Aquí nos fijaremos en esos detalles, particularidades que dan un plus y a veces incluso hacen decantarte por uno y no otro en estas ocasiones que ambas propuesta están tan igualadas. Aquí hemos evaluado mejor a PES por encima de Fifa, que en muchos detalles se asemejan pero en el de el estado de ánimo de los jugadores no, y es que es el punto más negativo de Fifa, el hecho de que no incluyan estos campos azarosos en cuanto a la disponibilidad del jugador, además PES incluye no solo la clásica flechita de colores sino ahora también el muñequito representativo del jugador cambia según factores como el de jugar en casa o fuera, la presión, el rival o los mismos lances del juego. PES por encima de Fifa , a pesar de que este año los menús de estrategia del juego de Konami hayan empeorado pareciéndose más al de los chicos de EA.

Conclusiones Finales:  PES (7'5) y Fifa (8).

Como veis la comparativa da casi empate técnico a dos juegos que la verdad están muy bien, el Fifa 14 es más continuista pero su fórmula es sólida, en cambio el PES comienza una nueva andadura con renovada visión y un nuevo motor gráfico, Así pues, solo aquello más intimo y subjetivo os hará decantaros por uno u otro siendo los dos buenas opciones, yo personalmente aún tengo mis dudas... y vosotros?


No os olvidéis de dejar vuestros comentarios y subscribirse al Blog, o  buscarnos en Twitter (@KymvengeBlog), también podéis usar el buscador para encontrar contenidos más rápidamente por ejemplo con palabras claves como Videojuegos, Cine, etc...o en  Entradas Populares. Gracias.



2 comentarios:

  1. En el apartado de graficos estoy de acuerdo con el analisis, mostrando mi punto de vista en una breve explicacion: PES tiene mejores gragicos, pero no save moverlos con fluidez, en cambio los graficos de FIFA son mas simplones pero mas fluidos. En el apartado de diversion tambien me gustaria hacer un breve comentario, yo pienso que los dos titulos son muy entretenidos, pero PES es menos accesible que FIFA, me explico, a la hora de tomar el control de los jugadores FIFA ofrece mas sencillez y dinamismo, en cambio PES es mas trabajoso, mas dificil por asi decirlo, ambos juegos son muy diferentes en el aspecto de la jugabilidad, el cual es mas influyente en el tema que nos ocupa: LA DIVERSION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es controvertido este año la evaluación de ambos, yo los definiría a Fifa como fluido y trabajado, y a Pes como realista y con potencial gracias al nuevo motor. Este año ha cambiado mucho PES que con 6 meses más de desarrollo habría mejorado, seguramente algunos parches vayan puliendo el acabado del juego. PES ha puesto una piedrecita mirando al futuro, Fifa a retocado el ya de por si bueno Fifa 13, Lo importante es que haya "rivalidad" y que ambos mejoren. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar