domingo, 13 de octubre de 2013

Cine: Crítica de Gravity (2013).


@KymvengeBlog

Ficha:

Nombre: Gravity.
Dirección: Alfonso Cuarón.
Género:Ciencia-Ficción.
Reparto: Sandra Bullock (Dra. Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalsky).
Estreno en España: 4 de Octubre de 2013.
Valoración: 9/10. Excelente.

"Más cerca del espacio".

Alfonso Cuarón, realizador mexicano que ya sorprendiera con Los hijos de los hombres, vuelve a nuestros cines para acercarnos un poquito más el alejado espacio, el cineasta nos embarcará en un viaje desgraciado e impactante por medio de Sandra Bullock, la doctora Ryan, y su compañero George Clooney el carismático Kowalsky, ambos astronautas en plena misión espacial a bordo de un trasbordador, verán como un paseo aparentemente rutinario se desencadenará en una catastrófica e incierta tragedia. Cuarón impresiona con unos primeros minutos de realismo inusitado donde todo lo que acontece en pantalla nos deja sin aliento, el silencio genialmente medido, el vértigo y el terror de la inmensidad que nos rodea con la tierra de fondo se hacen una experiencia digna de mención y que todo buen cinéfilo disfrutará. Es que bastan solo estos primeros compases para saber que estamos ante cine del bueno, la detallista y magnífica recreación del espacio nos dejará con la boca abierta, supongo que lo sabréis pero he de deciros que nunca he estado en el espacio, pero tras visionar la cinta creo que a buen seguro se parece a esto que nos muestra el director mexicano.

La cinta consigue mantenerte en una tensión agradable y de entretenimiento gracias a una trama y un guión brillantemente clarividente, también a cargo de Cuarón y su hermano. De hecho solventa unas dificultades inherentes a la propuesta, nos preguntábamos de incio: ¿Qué cosas te pueden pasar en el lejano espacio? pues desde luego más de las que creíamos, esta pericia lograda nos recuerda en parte al excelente trabajo firmado por Rodrigo Cortés con Enterrado, donde no rodó un solo plano fuera del ataúd donde estaba el protagonista. 

Sandra Bullock irregular carrera la suya, esta vez da el do de pecho consiguiendo transmitir con un personaje característico y bien llevado a pesar de la tirantez facial "botoxilizada". Al igual que George Clooney con su entusiasta y apasionado personaje que exhiben química y el contra punto perfecto, complementándose como el buen vino y el jamón de pata negra.
La película roza la obra maestra solo  arrebatada por un tramo final en el que lo más sensiblero y emotivo no nos llega con la misma fuerza que el resto. Aún así, alabable ejercicio de majestuoso cine, que seguramente obtenga recompensa en los Oscars.

Lo mejor:
  • El espacio, según Cuarón,... detallista asta lo obseso. Genial.
  • Las buenas interpretaciones de dos actores muy diferentes pero complementarios.
  • La imagen bella, el sonido rasgante y una cámara bien elegida hacen del apartado técnico un prodigio de la realización.
Lo peor:
  • La emotividad forzada del último tramo.
El factor KLa genial ambientación y el espectacular trabajo de Cuarón convierten a Gravity en una cinta que será un clásico de la ciencia ficción con el tiempo. Seguro. 100% recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario