martes, 1 de octubre de 2013

Cine: Crítica de Jobs (2013).

Nombre: Jobs.
Dirección:  Joshua Michael Stern.
Género:  Biopic, drama.
Reparto:  Ashton Kutcher (Steve Jobs), Dermot Mulroney (Mike Markkula), Josh Gad (Steve Wozniak), Ahna O’Reilly (Chris-Ann), James Woods (Jack Dudman), J.K. Simmons (Arthur Rock), Lukas Haas (Daniel Kottke), Matthew Modine (John Sculley), Lesley Ann Warren (Clara Jobs), Ron Eldard (Rod Holt), Kevin Dunn (Gil).
Estreno en España: 20 de Septiembre de 2013.

Valoración: 5'5/10. Regular.

"Pelando la manzana".

Ashton Kutcher nos presenta a el ideólogo y visionario creador de Apple, una de las compañías más influyentes de los últimos tiempos, el famoso actor acomete la difícil misión de adentrarse en la piel, la barba y los andares del inquieto Jobs, un trabajo exquisito y sin aristas con plausible dedicación pero que queda un poco aislado de la torpeza global de un film inoperante en muchas de los pasajes. Tripictures es la encargada de acercarnos este irregular biopic.
La cinta que comienza ilusionántemente con la presentación del ingenioso iPod y que inició el exitoso ascenso de la compañía de la manzana, retrocede justo después a los inicios del personaje, y este es uno de los principales problemas del film, que después de dos horas aún nos asaltan dudas de una y otras cosas de su incansable actividad laboral y más aún personal, parece que no quieran concluir adecuadamente, dejando margen para un posible Jobs segunda parte y esto nos desilusiona enormemente más si cabe cuando la primera ya es una infructífera experiencia.

La presentación de Kutcher es excelente pero no consigue adentrarnos en lo visceral del personaje si bien exteriormente es mimético, no le ayudan a nivel de guión para conectar el personaje con el espectador, sabemos lo que hace, sus manías y algunos de sus tics pero con cada una de las motivaciones para todo esto. Los discursitos recurrentes de sus ideales son tan reincidentes y cansinos que al final se hacen prescindibles y olvidables, una pena más.

Agujeros en la trama, saltos insustanciales en el tiempo, algunos pasajes cotidianos e inservibles son fallos que subsanados dejarían a este biopics en un lugar privilegiado, porque a pesar de estos errores es disfrutable e interesante a menudo, la pena es que ni la buena interpretación de Kutcher y el resto del reparto, con muchos secundarios clásicos, salven una situación incomoda. No consigue profundizar quedándose en la cáscara de la manzana, un ejemplo es la poca atención desviada a menudo de la relación del protagonista con su hija. Al menos rítmicamente es acertada y ligera.

• Kutcher, a menudo insustancial a lo largo de su carrera , esta vez no.
  • El comienzo que nos alienta.
  • Torpemente dirigida, la cinta va a la deriva.
  • 2 horas y falta la parte más reciente y triunfadora, solo nos presentan al Jobs más desconocido.
 Factor "K": No somos fieles seguidores de la marca de la manzana mordida y esto puede que nos pese, pero creo que ni los que nos estén leyendo desde su iPhone saldrán plenamente satisfechos de la sala. [5'5]