Cine: Crítica de 2 Guns (2013).

Dirección: Baltasar Kormákur.
Género: Acción.
Reparto: Denzel Washington (Robert ‘Bobby’ Trench), Mark Wahlberg (Michael ‘Sitg’ Stigman), Paula Patton (Deb), Bill Paxton (Earl), Edward James Olmos (Papi Greco), James Marsden (Quince).
Estreno: 27 de Septiembre en España.
Valoración: 7/10. Bastante buena.

"Pareja de hecho".

Bobby (Washington) y Sting (Wahlberg) son ambos policías encubiertos, el primero de la DEA y el segundo de la marina, los dos inversos en investigaciones paralelas para sus respectivas agencias, lo que ocurre que ni uno ni el otro están al tanto de sus verdaderas identidades, el atraco de un banco desencadenará un mar de acontecimientos inesperados, donde la CIA, el Cártel, las agencias antes mencionadas y nuestros protagonistas entrecruzarán sus intereses. Este es el planteamiento inicial de esta despreocupada pero interesante adaptación del cómics de Steve Grant. 2 Guns, no es más que entretenimiento desvergonzado con una pareja estelar brillando en contrapuestos personajes. Washington el cual vemos de nuevo disfrutar, y Wahlberg, asombra por la extraña aceptación de un rol chulesco y chabacano que llega a encandilar por momentos. Desde luego este año esta tapando muchas bocas nuestro "amigo" Wahlberg, tras la acertada Dolor y Dinero, reaparece como resurgido y revitalizado, sigue así Mark.

La alocada trama con puntos álgidos como el atraco o la escena final, se ve martilleada por un guión lleno de ingenio y con una pizca del humor negro "Tarantiniano" muy disfrutable por cierto. La acción tiene personalidad y capta con originalidad la esencia de un escenario al fin y al cabo traído desde las viñetas. El aspecto visual gustará a la mayoría y además conseguirá grabarse en tu maltrecha retina.

La química que exhibe la pareja (Washington/Wahlberg) no es nada desdeñable, incomprensible que sea su primera aparición juntos en la gran pantalla, puede que el resultado tan categóricamente bueno y patente a la vista de todos les haga volver a encontrarse para proyectos nuevos y de más calado.
Todo esto podía a ver quedado en agua de borrajas si  Baltasar Kormákur no hubiera impregnado de su curioso "aroma" de frescura y singularidad la cinta. El hispano-islandés comenzó su andadura norteamericana con Contraband también con Wahlberg y con estos dos films, se convierte de hipsofacto en uno de los cineastas más prometedores del momento.

• Originalidad y espectacularidad se dan la mano en 2 Guns.
  • El dueto protagonista.
  • Divertida, entretenida, imparable.
  • La trama se hace confusa por momentos, inhibiendo al espectador de una inmersión mayor.
  • Falto de pretensiones.
El efecto K"Sólo porque salga mierda de tu ombligo no significa que sea tu culo". Así de patidifuso te quedarás con una cinta que te encandilará y según las pretensiones con las que vayas te puede llegar a sorprender. Wahlberg está genial y Washington simplemente se deja llevar retozando de algarabía. Un "buddy film" moderno y osado. Recomendable.   [7]