martes, 23 de julio de 2013

Cine: Crítica de GI Joe 2. La Venganza (2013)

Nombre: GI Joe 2. La Venganza.
Dirección: Jon Chu.
Género: Acción.
Distribución: Paramount Pictures.
Reparto: Byum Hum-lee (Storm Shadow), Ray Park (Snake Eyes), Ray Stevenson (Firefly), Channing Tatum (Duke Hauser), Bruce Willis (General Joe Colton), Dwaney Johnson (Roadblock), RZA (Maestro ciego), (…).
Estreno en España: 27 de Marzo 2013.
Valoración: 4/10. Pobre.

Como un niño sin imaginación.

Hasbro, compañía juguetera, cosechó gran fama por mediados de los 80 con unas figuras de acción/muñecos militares que encandilaron a los peques de la época, y este éxito se ha convertido en el culpable de al menos hasta ahora, unas desafortunadas pelis de acción. Esta segunda entrega y a pesar de que fue retrasada, pues estaba prevista para 2012, vemos que no han conseguido subsanar muchos de los problemas que tuvo la primera de las partes. Esta fue muy crítica por sus licencias a la hora de representar el universo GI Joe, quitando dos o tres personajes el resto apenas eran reconocibles para el gran público además los trajes de estética ciberpunk que otorgaban mejoras físicas extremas fueron el chiste fácil entre los seguidores más fieles.
GI Joe 2, La vengaza, intenta asemejarse algo más a la concepción previsible de la cinta, pero por el camino pierde uno de los puntos que destacaban en la original, la espectacularidad, y es que en esta segunda parte, quitando la escena de los ninjas en el acantilado y alguna destrucción masiva poco más nos sorpenderá y esto es imperdonable, pues era uno de los puntos que podían rescatar la cinta del suspenso, como consiguieron otras apuestas, A todo gas 6 o Jungla 5.
La trama y el guión son lineales, planos y me atrevería a decir que hasta pueriles en ocasiones, se les ve el plumero y todo queda forzado cual ladrón frente ha una cerradura, aquí hay mucha trampa y cartón. El reparto ha ido ganando en “muñecotes”, Dwayne “The Rock” Johnson y Bruce Willis, que falto de chispa parece traído directamente de la Jungla de Cristal, dan vistosidad y profundidad, los productores parecen apostar por el lema más es mejor al estilo Los Mercenarios. No sabemos por qué, pero lo cierto es que las apariciones tanto de Storm Shadow como de Snake Eye consiguen aumentar por unos instantes nuestra atención en pantalla. A nivel global no podemos dar una opinión positiva de las interpretaciones, no esperábamos a postulantes al oscar pero sí una mayor sobriedad.
No todo es malo, entretener lo consigue, el espectador se ve envuelto en una sucesión secuencial de escenas que nos impedirá pararnos a pensar en demasía, y a veces esa simpleza ayuda a una evasión sin problemas ni cortapisas, en menos de dos horas conseguirás desconectar y si perdonas los fallos antes dichos puedes darle una oportunidad.

• Dwayne The rock Johnson, al menos parece un calco de Roadblock. Da el pego.
  • El ritmo es acompasado y constante, logrará no aburrirte.
  • Bruce Willis podía haberse quedado en el set de rodaje de Jungla de cristal.
  • El General Cobra, se merecía una puesta en escena bastante mejor.
  • En ningún momento consigue adentrarnos en el film, todo parece irreal y alejado como si de un mal decorado se tratase.
Conclusiones finales: Paramount Pictures no consigue reflotar la saga GI Joe, al menos no a la altura de Transformers, quedándose como subproducto minoritario. Quizás se atrevan a una tercera parte pero tienen mucho trabajo por delante. Nosotros nos seguimos quedando con GI Joe, la película animada, del  año 1987. [4]

Ponga un ninja en sus escenas de acción. No se arrepentirá.