Aquí tenéis la crítica de la recientemente estrenada Star Trek, En la Oscuridad de J.J. Abrams.

Productora: Paramont Pictures.
Género: Ciencia-Ficción, Aventuras.
Reparto: Chris Pine (kirk), Z. Quinto (Spock), Zoë Saldana (Uhura), Karl Urban (Bones), Simon Pegg (Scotty), B. Cumberbatch (J.Harrison), (...).
Estreno: 5 de Julio de 2013 en España .
Valoración: 7'5/10. Notable.

J.J. Abrams despega con la Enterprise hacia la Estrella de la Muerte.

Paramont Pictures estrenó este fin de semana pasado la segunda parte de Star Trek (2009), titulada En la Oscuridad, como en la inicial esta continuación corre a cargo del afamado director y gurú de series televisivas J.J. Abrams.
 El cineasta y nuevo mesías de Hollywood, que curiosidades del destino también ha sido elegido para liderar la nueva trilogía de Star Wars, se  sacude de un plumazo todas las ataduras trekkies que encorsetaban a la saga, despojándola de un pesado y plomizo pasado abriéndola hacia un futuro mejor, sin traicionar el espíritu y con los guiños suficientes para los fans más acérrimos. Reorienta la saga cual telescopio, mirando ahora unas estrellas más relucientes pero a la vez más cercanas. Todo parece más real y acertado, la nave, la Enterprise, adquiere una personalidad mayor hasta ser una pieza más de un rompecabezas que gira en la dirección adecuada. El trabajo tiene pocas pegas y la labor era ardua. Es cierto sí, que es continuista pero el director se muestra ahora más seguro y confiado a la vez que su “flota”. Así pues, el resultado es notable y nos deja a expensas de lo que Abrams pueda hacer ahora en su nueva misión espacial, esta vez de la mano de Jedis y Siths.

En esta ocasión volvemos de lleno a la nave Enterprise y a sus aventuras espaciales interrumpidas por la irrupción de un poderoso villano, que golpeará donde más duele, obligando a la tripulación a ir tras él de forma clandestina, desconociendo los intrincados planes de su agresor.

Comienza con un prólogo que es una declaración de intenciones, trepidante sin respiro y emocionante, al más puro estilo Piratas del Caribe en sus mejores momentos. Consigue reenganchar al espectador como si no hubieran pasado ya casi 4 años desde la última vez. Sirve también para recordar en apenas unos minutos a todos los protagonistas y sus peculiaridades, todo un acierto. Todo esto es extrapolable de manera global a la cinta, el ritmo es incipiente y extenuante y es que "cuando haces pop ya no hay stop". más de dos horas de película pasan volando por nuestras retinas y esto es realmente uno de sus puntos fuertes una vez que comienza la acción ya no hay vuelta atrás acabando en el punto más álgido de esta.

Hablando del reparto lo tenemos claro, en general han ganado en empaque, todos se ven cómodos y los personajes se muestran más interiorizados que en la primera, C.Pine y Z.Quinto son los mejores ejemplos de esto, mucho más solidos y creíbles para el espectador. En lo negativo mencionaremos a Karl Urban con una actuación reiterativa y cansina, no todo podía ser bueno. Para el final hemos dejado a B. Cumberbatch, el enemigo del film, todos los medios  lo han alabado y ha creado bastante revuelo, aunque siendo sinceros para mí no ha sido tal la sorpresa, lo habíamos visto ya en la versión inglesa de Sherlock Holmes (Sherlock a secas), sabíamos de su peculiar talento y es innegable su buen trabajo. Creando un magnético villano pero notable sin llegar a la excelencia como nos habían vendido.

• La trama se nota trabajada, las cosas suceden pero siempre te dejan con un punto de desasosiego que te hace dudar, Abrams juega con el espectador y desde la butaca esto es un hecho estimulante.
  • El trío protagonista, Pine, Quinto y Cumberbatch en un duelo interpretativo interesante y muy solvente. Simon Pegg pone el necesario toque humorístico y lo hace realmente bien.
  • J.J. Abrams, todo nace de su privilegiada cabeza. Sobresaliente como casi siempre.
  • Detalles, menos épica de lo que intuíamos, inadvertida musicalmente y con un lado cómico demasiado reincidente.
  • Karl Urban, con una interpretación plana y poco ingeniosa con chistes nada inspirados.

Conclusiones Finales:

J.J. Abrams, nos regala esta epopeya galáctica bajo las convecciones de Star trek, pero que realmente sirve como carta de presentación y acreditación para el nuevo viaje del director, su hoja de credenciales. Si es capaz de esto con una saga tan maltratada como esta, que podrá hacer con Star Wars, estamos impaciente. La Enterprise despega fugaz y potente, consigue emocionar en algunos momentos y entretener en todos. Aunque aún le falta subsanar los errores arriba comentados para conseguir una experiencia completamente satisfactoria.  [7'5]

Spock en ebullición.