jueves, 28 de noviembre de 2013

Cine: Crítica de Las Brujas de Zugarramurdi (2013)

Nombre: Las Brujas de Zugarramurdi.
Dirección: Álex de la Iglesia.
Género: Comedia negra.
Reparto: Hugo Silva (José), Mario Casas (Antonio), Carmen Maura (Graciana), Terele Pávez (Marichu), Carolina Bang (Eva), Gabriel Delgado (Sergio), Jaime Ordóñez (Manuel), Secun de la Rosa (Pacheco), Pepón Nieto (Calvo), Macarena Gómez (Silvia), Javier Botet (Luismi), Carlos Areces (Conchi), Enrique Villén (deficiente mental), Santiago Segura (Miren).
Estreno en España: 27 de Septiembre de 2013.

Valoración: 6/10. Buena.

"Amena e irreverentemente insana".

Álex de la Iglesia, el antiguo director de la Academia española de cine, vuelve tras La chispa de la vida y Balada triste de trompeta, a las salas de cine, el bilbaíno con una filmografía imprevista y variada esta vez nos presenta Las brujas de Zugarramurdi, una inmersión en lo cañil y castizo, tanto social, como místico, arropado por el folclore  hondo del  aquelarre brujeril pueblerino que da título a la película (Zugarramurdi), el director nos prepara un plato de comedia que combina la fina ironía y la soterrada crítica social.

Dos hombres desesperados atracan una tienda de "Compro oro", José (Hugo Silvas), divorciado no le queda otra que hacerlo incluso con su hijo, junto con Antonio (Mario Casas) huyen en un taxi, donde el conductor Manuel (Jaime Ordóñez) acaba uniéndose a la causa al compartir desdichas en el desamor con nuestros protagonistas, en plena fuga acaban por adentrarse en un pueblo llamado Zugarramurdi conocido por sus historias de brujas.

Álex que no es nuevo en esto busca las caras bonitas de la televisión nacional, para protagonizar la cinta y que sus fans acudan en masa a la taquilla. Mario Casas y Hugo Silva, no solo consiguen su propósito, sino que nos presentan dos carismáticos personajes traídos de lo cotidiano y mundano para que nos suenen, para que los veamos cercanos. El desfile nacional no termina ahí, Pepón Nieto, Carmen Maura (ex chica Almodóvar) y un largo etc. Destacando sobre los secundarios Carolina Bang, musa del director, nos engatusa con un papel divertido, y soberbio que es de lo mejor en la segunda mitad de la cinta. Que empieza ilusionándonos con un atraco y persecución gracioso, nervioso, y muy vivo, Álex rezuma energía por todos los costados en este inicio pero que se va apagando según avanza el film, el giro brujeril acaba en un despiporre sin sentido y torpe con un giro que recuerda a lo lejos eso sí, al de Abierto hasta el amanecer de Robert Rodríguez y Tarantino. Lo estimulante se torna en cargante y el director no remata una obra que si tuviera la chispa y el ingenio con que comienza en el final hubiera dado para mucho más. Recomendable eso sí.

•  En general el reparto, todos en su papel. Extenso y convincente.
  •  El comienzo, vivaz, sencillo, y atractivo.

•  El tramo final, entre lo esperpéntico y lo inoperante.

El efecto KPeculiar y comprometido como es él, Álex de la iglesia vuelve para entretenernos con una historia popular y cercana. Divertida casi siempre y con un reparto que luce convenientemente, pero que se da de bruces con un tramo final que a la mayoría echará para atrás, por lo controvertido y arriesgado. [6/10]