domingo, 10 de noviembre de 2013

Cine:Crítica de La cabaña en el bosque (2013).


@KymvengeBlog

Ficha:

Nombre: La cabaña del bosque/ The cabin in the woods (V.O.)
Dirección: Drew Goddard.
Guión: Drew Goddard y Joss Whedon.
Producción: Joss Whedon.
Género: Terror.
Reparto: Chris Hemsworth (Curt), Kristen Connolly (Dana), Richard Jenkins  (Sitterson), Bradley Whitford (Hadley), Jesse Williams (Holden), Fran Kranz (Marty), Anna Hutchison (Jules), Brian White (Truman), Amy Acker (Lin). 
Estreno: 8 de Noviembre en España.

Valoración: 7/10. Buena.


"Eludiendo clichés".

Chris Hemsworth, Curt en la película, es el cabecilla de un grupo de amigos que van a disfrutar de un fin de semana en una alejada y desolada cabaña, comprada por el primo de este, lo que no podían imaginar es que allí nada es lo que parece. Joss Whedon, recordemos director de la rompe taquillas Los Vengadores, se unía junto con Drew Goddard, de origen televisivo con participaciones en Lost, Buffy  y Alias entre otras, para dar un nuevo giro de tuercas al tan manido genero de terror ambientado en cabañas y bosques perdidos. Rodada en 2011 lanzada al año siguiente en EEUU y que nos llega esta semana a nuestros cines, se ha convertido en este camino en un una cinta de culto para los amantes del género, su puesta en escena, inteligente y con tino aún sin alardes y su retorcido guión desoxigenan el proyecto que huye de los clichés repetitivos que llevamos viendo por las salas de cine los últimos años.
Con un reparto en alza y ahora de más lujo que cuando se filmó, pues el tirón de Chris Hemsworth con Thor ha ido "in crescendo" con el tiempo; también le acompaña  un revalorizado Jesse Williams cada vez más importante en la famosísima serie Anatomía de Grey, el cebo está echado y la verdad es que funciona pues los chicos cumplen sin que las exigencias les sobrepasen, tampoco se trataba de ello. Consiguen escenificar un trama que gira y gira sin que sepamos donde va a parar en ningún momento crean una incertidumbre y un interés pocas veces visto en la mayoría de pelis de terror, el guión suelta migas de pan que debemos ir recogiendo para luego al final conseguir volver del artificioso viaje que Whedon y Goddard nos tienen preparado, una vez que la cinta salta al vació más o menos a la mitad del ajustado metraje, caminamos a tientas llegando a un final de los más inesperado e inverosímil, que algunos gustará y otros desecharán pero que bien es cierto, ni unos, ni otros esperaban.

El limitado a la vez que bien dosificado presupuesto da para entretener pero los asombros de algunas partes serán los disgustos de las otras, quedando un resultado vistoso y que sale airoso de los más tiquismiquis. Así pues, tenemos ante nosotros uno de los mejores films en su segmento del año pasado y aquí en España en dura pugna con Tu eres el siguiente y las casas encantadas de James Wan.

Lo mejor:
  • La inteligente propuesta (guión+trama) que te dejará con la boca abierta un par de veces al menos.
  • Solvente reparto, con "Thor" e incluso "Ripley" (S. Weaver).
  • Gustosamente sanguinaria.
Lo peor:
  • Quizás acaba dando menos miedo del deseado.

El efecto K: Recomendadísima cinta para el disfrute onírico del que guste del género. Más cercana al "tortureporn" (Saw) con reminiscencias a la devaluada saga Resident Evil, y que asombrará a más de uno por su inusitada mezcla de géneros que la hacen completamente imprevisible. [7]

0 comentarios:

Publicar un comentario