Cine: Crítica de Don Jon (2013)

Dirección y guión:  Joseph Gordon-Levitt.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Joseph Gordon-Levitt (Jon), Scarlett Johansson (Bárbara), Julianne Moore (Esther), Tony Danza (Sr. Jon), Glenne Headly (Angela), Brie Larson (Mónica).
Estreno en España : 21 de Octubre del 2013.

Valoración: 7/10. Buena, interesante.

"Amores contemporáneos".

Joseph Gordon-Levitt dirige, escribe y protagoniza Don Jon, el actor que ahora amplía miras deja bien a las claras sus extensas aptitudes que le dan para despuntar adelante y atrás de la cámara. Dramatiza y ríe en un film que sirve como crítica social a las parejas estilo siglo 21, irreflexivas y cambiantes como el mismo aire, donde nadie quiere aguantar nada por la otra persona. Representación, exaltación y apología del complaciente onanismo que invade nuestro presente, desde la televisión, los anuncios hasta el mismo Internet. El porno una nueva droga traída para los más insatisfechos o no de una sexualidad efímera y fugaz, donde cada uno se mira su propio ombligo. Don Jon y en extensión Gordon-Levitt consigue captar mucha de esa auto-hipocresía, para al menos mediante la figura de Julianne Moore, lanzar un mensaje positivo dejando entrever que algo más allá de chovinismo y "chonismo" que a veces nos invade.

Jon (Joseph Gordon-Levitt), tiene una vida de lo más ordenada y cuadriculada, su casa, su gimnasio, su familia, su iglesia, sus chicas pero sobretodo su porno. Todo este tinglado se le desmontará al conocer una chica que le descolocará, Bárbara, Scarlett Johansson en la película, que hará de su afición al porno toda una pesadilla.

La buena ejecución tras las cámaras, lo dicharachero del guión, que trata temas como el porno y las relaciones personales desde un prisma inteligente y sin miramientos, la más que aceptable actuación de los protagonistas convierten a la película en un film altamente recomendable, es cierto que aún le faltan cosas al cine de Gordon-Levitt pero como también lo es que apunta maneras. Julianne Moore y su personaje son la pimienta que sazona un buen guiso de nuestro hombre orquesta, con un aspecto juvenil, aunque quizás ya no tanto como para encajar con Gordon-Levitt, recalcula los parámetros de una cinta consiguiendo abandonar la linealidad marcada, que iba camino de aburrir al espectador, realmente es la clave de un cinta poderosa en el montaje, acertada en la fotografía pero falta de un remate más contundente.

• El trío protagonista, donde sobretodo destaca Julianne Moore por que no se la espera.
  • Sutil, sin limitaciones, ni se auto-cohíbe en temas algo espinosos.
  • Falta algo de humor, y quizás existe el miedo de ahondar más en el drama.
El efecto K: reconfortante cinta de crítica social, aunque sin juzgar los hechos ni los personajes, más de exposición. Brillante por momentos y con un montaje inicial atractivo, que pierde algo de fuerza hasta que emerge Julianne Moore. Buen trabajo de un  Joseph Gordon-Levitt, prometedor. [7]